La idea de enseñar la historia a través del uso de estrategias empleando la narrativa, me parece algo muy acertado e ingenioso.
Considero que esta nueva forma de enseñar hace que el alumno se sienta motivado y mantenga el interés por aprender más acerca de este tema, porque generalmente se enseña la historia, por medio de cuestionarios, dictado, dibujos, resumenes, los cuales muchas veces los niños reescriben y no leen lo escrito y por lo tanto no se logra la comprensión del tema.
Al involucrarlos en la metodología de la narrativa, desarrollarán varias competencias como la atenta escucha, comprensión lectora, socialización, comparar información, imaginación creativa, expresión oral, entre otras habilidades. Estas habilidades le ayudarán a construir gradualmente el andamiaje conceptual y cultural del conocimiento histórico.
La enseñanza de la historia que en antaño se tornaba tediosa y aburrida, ahora a través del uso de la narrativa histórica, mantendrá un estrecho contacto con los personajes, el contexto y el tiempo, haciendo más vivo el interés del alumno por conocer la historia y la comprensión de su pasado, en las situaciones diversas que se le presenten en su vida cotidiana. Por lo tanto la narrativa es una herramienta muy valiosa que debemos poner en práctica.
HOLA MAESTRA...ESTOY DE ACUERDO CON USTED...ACERCA DE QUE LA NARRATIVA HISTÓRICA ES UNA ESTRATEGIA INGENIOSA...ESPERO QUE LA SEPAMOS CREAR NOSOTROS LOS PROFESORES PARA ENSEÑARLE A LOS NIÑOS LA VERDADERA HISTORIA....SALUDOS
ResponderEliminar